Blog Cel·lulitis Crónica

Arquitectura de marca

Hace años que nuestros clientes nos piden opinión sobre cómo organizar sus marcas. Es lo que se denomina “proyecto de arquitectura de marca”. Una oportunidad de ordenar el conjunto de marcas de una compañía y, si se hace bien, establecer criterios para un crecimiento futuro.

La arquitectura de marca define la estructura empresarial y los roles de cada marca o producto. Tiene que dibujar la estructura de una empresa o grupo de empresas y sus productos. En definitiva, ayuda a poner orden para llegar mejor al público y hacer que éste perciba la marca como nosotros deseamos.

Desde el punto de vista operativo, optimiza los costes de gestión y nos permite localizar problemas de coherencia en las marcas de una empresa. Es necesario organizar las marcas de la empresa y especificar la misión y el rol de cada una, así como la relación entre todas ellas. Es decir, debemos generar una herramienta que facilite el crecimiento de la empresa con otras marcas.

Existen cuatro modelos diferentes a la hora de organizar la arquitectura de marca. La elección de uno u otro dependerá de los objetivos o de la historia de la compañía:

  • Modelo de arquitectura de marca monolítica
    En este modelo se utiliza el mismo diseño de identidad corporativa para toda la empresa o para sus productos y servicios. Lo usan muchas empresas que han tenido éxito con su primer producto y deciden “tirar” de la imagen positiva de la marca.

    Ventajas
    – Aprovecha el prestigio de la marca madre.
    – Reduce las inversiones en comunicación.

    Inconvenientes
    – Hay un riesgo de devaluación de la marca en un contexto negativo.

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca monolítica

 

  • Modelo de arquitectura de marca independiente
    Es lo contrario del modelo anterior, con marcas diferentes pensadas para las empresas o servicios de un mismo grupo. Esta arquitectura de marca puede resultar eficaz cuando el objetivo es ofrecer productos en un mismo mercado y distintos segmentos.

    Ventajas
    – Permite atacar diferentes nichos de mercado con marcas especialistas.
    – Ofrece flexibilidad a la hora de comprar o vender empresas.

    Inconvenientes
    – Menos sinergias.
    – Mayor coste comunicativo.

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca independiente

 

  • Modelo de arquitectura de marca de apoyo
    Es aquel que permite que una marca madre apoye explícitamente a las segundas marcas. Permite una retroalimentación de los valores de las marcas. Según cómo, la asociación visual de la marca puede ser más o menos evidente, pero las funciones de cada marca deben estar claramente diferenciadas.

    Ventajas
    – Combina los valores de la marca madre con los de las otras.
    – Comunica crecimiento y envergadura.

    Inconvenientes
    – Hay un riesgo de devaluación de la marca en un contexto negativo (menor que en la monolítica)

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca de apoyo

 

  • Modelo de arquitectura de marca asimétrica o mixta
    Se siguen diferentes modelos de arquitectura para las distintas líneas de negocio de una misma compañía. En la mayoría de los casos es debido a la historia de esta compañía o es resultado de la compra y venta de marcas. En otras ocasiones es porque, viniendo de un sistema de arquitectura monolítico, la compañía se ha expandido y ha tenido que gestionar también marcas para nuevos mercados.

    Ventajas
    – Dentro de una estructura monolítica, puede tener las ventajas de trabajar con marcas independientes.

    Inconvenientes
    – Es un modelo difícil de gestionar.
    – Hay que tener muy claros el core bussiness y los roles.

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca asimétrica o mixta

 

Vacaciones verano 2018

Si nos buscas…,
del 13 al 24 de agosto del 2018, estaremos bajo la sombrilla!

¡25 años no son nada!

 

Cèl·lula, 25 años de disseño gràfico

Hace 25 años todavía pagábamos con pesetas, Bill Clinton fue nombrado presidente de los Estados Unidos, Felipe González inició su quinta legislatura… y nació el estudio de diseño gráfico Cèl·lula.

Nuestro pequeño estudio adoptaba el nombre de las células propagandísticas de la época de la Segunda República. Toda una declaración de intenciones: nacimos con el sueño de impactar en el mercado del diseño de nuestra comarca y, si podíamos, de nuestro país.

En estos años hemos hecho el diseño gráfico de mil y un carteles para el Ayuntamiento de Sabadell, hemos trabajado en campañas para otros ayuntamientos, como los de L’Hospitalet, Badalona o Sant Quirze, hemos tenido la gran suerte de conocer por dentro los proyectos de la Obra Social ”la Caixa” y hemos disfrutado trabajando para grandes editoriales como Planeta, Random House o Grup 62.

Es un honor también hacer difusión para museos como el Museo del Gas, Museo de Historia de Cataluña, los museos de Sabadell, el Palau Macaya, CaixaForum o el MACBA. Y colaborar con grupos de teatro o músicos como Teatre de Guerrilla, la compañía teatral La Paparra o el gran animador Rah-mon Roma.

Y no nos olvidamos de todas aquellas empresas y emprendedores que han confiado en nosotros para iniciar o consolidar su negocio. Hemos compartido vuestras ilusiones y miedos. ¡Gracias, Solpi, Grup Idea, H Arquitectes, Mimos, Infinitum, Fika, Minding, Grassoler, El torrent y muchos otros! ¡Es imposible citaros a todos!

Creednos si decimos que vuestros proyectos nos han hecho crecer, y no sólo desde el punto de vista empresarial. La práctica del diseño gráfico es transversal y nos permite conocer gente de todo tipo, instituciones muy diferentes y toda clase de empresas. De todos hemos aprendido mucho y pensamos seguir con nuestro proceso de crecimiento personal y empresarial durante 25 años más.

¡Mil gracias!

¡Nuevo diseño gráfico para la web de Cèl·lula!

Diseño web del estudio de diseño gràfico Cèl·lula de Sabadell

¡Ya está aquí el nuevo diseño web de Cèl·lula! Un lugar donde encontrarás una amplia selección de nuestros proyectos de diseño gráfico, branding, diseño editorial y diseño web. ¡Descubre en ella todos nuestros secretos!

En nuestra web también podrás disfrutar de nuestro blog: Celulitis Crónica. Desde el año 2003 lo utilizamos para explicar nuestras inquietudes en torno al mundo del diseño gráfico, la creatividad y otros temas.

Como novedad, presentamos la página de servicios, donde hemos querido detallar todo lo que Cèl·lula ofrece: dirección de arte, producción editorial, estrategia digital…

Si te gusta el diseño, verás que hemos ajustado el look and feel del sitio web a los objetivos estratégicos de Cèl·lula: un diseño claro, creativo y estructurado, con una dirección fotográfica cuidada. Pero lo que más ilusión nos ha hecho es trabajar con tipografía web (webfont) para poder acercar el tono de nuestra web al mundo editorial, un espacio en el que nos sentimos cómodos y desde el cual podemos aportar innovación a otras disciplinas.

Si eres un freak de la tecnología, te interesará saber que el tema de esta web ha sido desarrollado con diseño gráfico web a medida, con tecnología WordPress y Divi, y con un diseño adaptable a todos los dispositivos (responsive design) para mejorar la experiencia de usuario.

¡Esperamos vuestros comentarios!

Actuación policial en el referéndum del 1 de octubre

 

Ante el malestar que nos produce lo acontecido ayer, 1 de octubre del 2017, como ciudadanos, trabajadores y empresarios queremos expresar de forma unánime nuestro más profundo rechazo a cualquier forma de violencia.

Las imágenes que vimos son especialmente duras. Vulneran los derechos y las libertades más básicas y no son dignas de un Estado democrático.

Cèl·lula se adhiere al paro organizado por diferentes organizaciones catalanas. Así, nuestro estudio permanecerá cerrado el día 3 de octubre.

Agradecemos vuestra comprensión y colaboración.

Paloma de la paz

¡Vaciones del estudio de diseño de Sabadell Cèl·lula!

Nuestro estudio dejará de hacer diseño del 8 al 22 de agosto.
Dale al play para ver el vídeo.

Cèl·lula se declara empresa “family friendly” y facilita al 100% la conciliación familia-empresa

Nos declaramos empresa family friendly: hemos adecuado nuestro modo de funcionar para poder facilitar la conciliación familiar de todos los trabajadores. Somos un poco suecos y trabajamos las mismas horas que todo el mundo, pero de forma concentrada.

Todo empezó como una prueba piloto cuando nació el primer hijo celular, hace ya doce años. Probamos de trabajar haciendo jornada intensiva (de 8 de la mañana a 5-6 de la tarde) y también cambiamos todos nuestros equipos informáticos para poder hacer teletrabajo en el caso de que alguno de nuestros pequeños, padres o abuelos se pusieran enfermos.

La prueba piloto fue un éxito y así hemos continuado. Nos va bien económicamente, hemos superado juntos momentos de crisis y nos hemos convertido en uno de los estudios de diseño de referencia de nuestro país. Y, lo más importante: ¡somos más felices!

Si compras verdura ecológica, huevos de gallinas felices (criadas al aire libre)…, ¿a qué esperas para encargar tus diseños a una empresa family friendly?

Por Sant Jordi: Save the dragon!

Consigue la chapa reivindicativa
Pásate por Cèl·lula viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde y la chapa será vuestra!
(Si no se acaban!)

Chapa Save the dragon

Descuentos en el diseño gráfico de calendarios y felicitaciones de diseño

Trabajos con creatividad, los mejores ilustradores y fotógrafos adecuados a tu briefing y objetivos.

Encarga tu diseño gráfico de un calendario o felicitación diseñado en exclusiva y obtendrás un 10% de descuento.
(Del 27 de octubre 15 de noviembre de 2015.)
Llamar al 937270907!