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Cuentos de diseño gráfico

Descubre los secretos de las Campañas de Célula

¿Eres empresario, político u ONG y estás pensando en hacer una campaña de publicidad y no sabes por dónde empezar? O, por el contrario, ¿eres un experto en marketing que buscas una agencia de publicidad o un estudio de diseño gráfico creativo? Sea como sea, estamos seguros de que refrescar conceptos sobre cómo crear una campaña de publicidad te puede ir como anillo al dedo.

Para hacer una campaña de publicidad, lo primero que debemos hacer es pensar en el objetivo y en la tipología de la marca. Y en función de la cultura empresarial y el mercado donde se desarrolle la marca, deberemos adoptar una estrategia comunicativa u otra. Esta estrategia puede ser comercial, para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o de ámbito institucional, pensado para cambiar el comportamiento en las personas, o de branding con el propósito de posicionar estratégicamente una marca a través de las emociones…

En cualquier caso, para realizar una campaña de comunicación publicitaria creativa, siempre debe haber un propósito bien definido para que funcione.

En este post os definiremos las tipologías de campañas de publicidad creativa y os daremos algunos ejemplos. 

Publicidad de captación: su objetivo es el de atraer nuevos clientes destacándose por encima de su competencia.

Campaña Instagram «Fins les Boles»

Para promocionar el nuevo servicio de Célula en lo referente a la gestión de Redes Sociales realizamos un sorteo a través de nuestro perfil de Instagram. Coincidió con la época de Navidad y lo hicimos coincidir con el día del sorteo de la lotería… De aquí el nombre: «Hasta las bolas».

Campaña Instagram » On punyetes està el teu client? «

Para promocionar el nuevo producto de promoción de Redes sociales, hicimos una campaña vía Instagram Ads para promocionar el nuevo servicio.

Publicidad comparativa: consiste en comparar una marca de forma indirecta o directa, posicionándose por encima de la competencia, destacando los propios beneficios y ventajas.

Publicidad de posicionamiento de marca: su misión consiste en conseguir que la audiencia de una marca la asocie a unos valores y unos comportamientos determinados, afines al estilo de vida de la audiencia-clientela.

Campaña para la DO Empordà : El caràcter d’un vent l’esperit d’una gent»

Nuestro estudio ganó el concurso convocado por el Consejo Regulador de la DO Empordà donde creamos toda la imagen y las campañas de publicidad. El Eslogan que utilizamos para generar todas las campañas de posicionamiento de marca, que se identifican de cara al cliente como unos valores propios de la variedad de la uva y el gusto de los vinos de la DO ligados al viento del Empordà.

Publicidad emocional: este tipo de campañas de publicidad se focaliza en obtener la atención del consumidor a través de las emociones que despierta su uso o consumo, jugando con los miedos y los deseos de los consumidores de la marca. 

TUS 40 Aniversari

El recurso que hemos usado se llama publicidad emocional: Trabajando un «storytelling» que permite atrapar la atención del consumidor a través de las emociones que despierta su uso o consumo, despertando la emoción, los miedos y los deseos de los usuarios de la marca. Con esta visión hemos redactado el eslogan: “40 anys voltant amb tu.”

Publicidad demostrativa: la finalidad de esta publicidad es “poner a prueba” la credibilidad del producto mediante una demostración real de su eficacia.

Campaña «Rumors aquí»


Badalona es la quinta ciudad catalana en número de habitantes. Con 217.741 habitantes y un 12% de población inmigrante. La convivencia de personas de más de veinte nacionalidades diferentes, con culturas y maneras de hacer diversas, a menudo provoca rumores que, una vez contrastados, resultan falsos. Para combatir este problema, el Ayuntamiento nos encargó una campaña de publicidad de concienciación cívica.

Campaña de publicidad para el Ayuntamiento de Badalona
Campaña de publicidad para el Ayuntamiento de Badalona

Publicidad testimonial: estas campañas publicitarias utilizan actores, influencers o personajes públicos que dan fe “de las bondades” de la marca.

Campaña: «Sabadell, d’ella, teva, nostra»

Creamos una campaña de concienciación ciudadana basada en testimoniales, para hacer que todos los ciudadanos de Sabadell se impliquen para el cuidado, y la buena convivencia  en los espacios públicos.

Publicidad inducida: esta tipología de campañas se utiliza mucho en la comunicación online, y se centra en empujar al consumidor hacia una compra mediante el llamado “Inbound Marketing”, que utiliza los estímulos emocionales, racionales, inmediatos o sensoriales.

«Branding Emocional » Vazquez i Benages

Crear una marca nueva es un gran reto, y hacer la de forma que la misma imagen de marca haga publicidad de forma inducida, ya es un éxito. Vázquez y Benages es un despacho de arquitectura que hacen construcciones para un público objetivo alto. Su marca es de lujo y a través de los estímulos emocionales que acompañan los componentes de la marca: web, tarjetas, vehículos… Se convierten en reclamos sensoriales de lujo, para atraer a su público objetivo y no otro.

Publicidad comercial: tiene como objetivo aumentar el consumo de un producto haciendo ofertas continuas para hacer subir la demanda.

Publicidad de crecimiento de ventas: su propósito principal es obtener nuevos clientes a través de acciones de marketing directo con ofertas y descuentos. 

Publicidad promocional: está pensada para conseguir que los clientes habituales de la marca incrementen el consumo con mecánicas promocionales propias del marketing directo, como pueden ser promociones 2×1, aceleradores temporales, últimas unidades, ofertas, descuentos, etc.

Publicidad de fidelización: busca retener el cliente y evitar que se decante por las propuestas de la competencia.

Campaña Branding Cèl-lula

Para diferenciar nuestro estudio de diseño y fidelizar a nuestros clientes, preparamos este video, donde mostramos todos nuestros servicios y productos de una forma diferente, hecho para que  nuestros clientes no se decanten por nuestra competencia.

Storytelling: el publirreportaje es un recurso en forma de artículo patrocinado o storytelling que permite dar una visión completa, detallada y humanizada de las excelencias de la marca.

Namar

Esta empresa está haciendo una transformación digital a todos los niveles: ha renovado, el branding, la web, el concepto… A más recibimos el encargo de crear una campaña publicitaria utilizando la táctica publicitaria del storytelling, para dar a la marca una visión más humanizada. De una empresa que hace letreros ahora es una «Brand Factory», con todos los cambios que eso implica.

Obrir-se al Mòn te necesita

Os queremos hablar de una Asociación con la cual colaboramos: Obrir-se al Mòn. Es una entidad que trabaja para que los chavales autistas disfruten del ocio y al mismo tiempo facilita un respiro vital a las familias que conviven con personas con este trastorno.

Obrir-se al Mòn necesita recoger fondo para sobrevivir, ofrecer más respiros a las familias y crear los primeros hogares tutelados. Es por este motivo un equipo de atletas (profesionales y amateurs) han puesto en marcha de manera altruista una campaña de mecenazgo, vinculada a la Marathon des Sables.

Su objetivo es hacer visible Obrir-se al Mòn para ayudar a las personas autistas y sus familias.

¿Cómo lo hacen? Ponen a la venta los kilómetros que tienen que recorrer,  a 10 euros km.

En Cèl·lula  hemos colaborado diseñando su nueva web de forma altruista que  pronto estará disponible.

Haz tu donación a través de este enlace, y da un respiro a las familias. Hasta hoy han recaudado, 13420 euros. Y su objetivo es llegar a 22500.

Fotografías Marta Bacardit

Preguntar todo lo que necesites a un cliente

Este es el consejo que les di a los estudiantes de la Escola d’Art Illa durante la presentación del nuevo proyecto para la TUS en el Casal Pere Quart de Sabadell.


Con este proyecto se les ha abierto la oportunidad de diseñar una identidad corporativa para la TUS. Es gracioso porque, hace muchos años, la identidad corporativa la diseñé yo. Sí, es verdad, y ahí estaban ellos con su interés por saber cómo lo hice, qué hice y por qué lo hice para poder conseguir ese resultado y desplegar todo el branding para la empresa TUS.

¿Cuál fue la solución de ese misterio?

Diseñé el logotipo de la TUS en base una tipografía cursiva, porque las letras inclinadas expresan mejor que las redondas la idea del movimiento y de velocidad, ¿verdad que lo has leído diferente?



Pero ¿qué tipografía utilicé? Costó un poquito, pues en Londres estaba muy de moda la DIN, pero en Nueva York estaba de moda la Georgia para transportes públicos, dos tipografías muy diferentes de la misma época. Sin embargo, al final, descarté ambas y ganó la Interstate. Con todos sus pesos me daba mucha jugabilidad a la hora de diseñar y componer.

Junté esta idea con otra… ¿Por dónde van los autobuses? ¡Obvio! Por las carreteras… y ¿cómo son las carreteras? ¡Están unidas entre ellas! Para evocar las carreteras construí ligaduras entre cada letra.

Parece fácil y todo… pero no fue así, costó bastante tiempo, propuestas, pruebas… pero ¡al final lo conseguí!

Célula gana el concurso para hacer la publicidad de la DO Empordà

El estudio de diseño gráfico Sabadellense Célula Acción creativa de Sabadell ganó el concurso creativo para anunciar la DO Empordà hace un año. Mañana miércoles se presenta en Gerona y en Barcelona. La propuesta creativa con la eslogan “El carácter de un viento, el espíritu de una gente” es una compilación de imágenes del territorio que contrastan con imágenes de los productores del vino y su cultura.

Después de un año de filmación, mañana se presentará el video promocional de la DO Empordà (Consejo Regulador de la denominación de origen de vinos Empordà) en el restaurante Normal (de los hermanos Roca) en Gerona, y en la librería Laie en la calle de Pau Claris 85 en Barcelona.

El viento de Tramontana, la exquisitez de sus variedades, el espíritu de su gente y la excelencia en su proceso de producción son los hilos conductores del nuevo video promocional de la DO Empordà producido por Célula Acción Creativa con la ayuda del fotógrafo y videógrafo Roger Lleixà. Este video quiere representar el espíritu del territorio y es una declaración de principios de los vinicultores del alto y el bajo Empordà que quiere recuperar las variedades autóctonas de la uva de la zona y las maneras de hacer de las viñas tradicionales.

Las variedades autóctonas que se reivindican son la cariñena, la garnacha negra, la garnacha blanca, el macabeo y el moscatel. El Consejo Regulador de la denominación de origen del Empordà controla todo el proceso de producción y elaboración de los vinos con DO Empordà para garantizar el origen y la calidad. También promueve estudios técnicos poniendo especial énfasis al estimular la producción de vinos de calidad.

Además realiza acciones de promoción de los vinos de la Denominación de Origen de considerable eco, como la fiesta de la vendimia del Empordà, la muestra anual de los vinos del Empordà que se celebra a principios de septiembre a Figueres, etc. y velatorio por la presencia de los vinos empordanesos en innumerables manifestaciones turísticas, gastronómicas y culturales.

Esta tipología de trabajos, encajan perfectamente con el nuevo posicionamiento del estudio, donde además de sus tareas de diseño pretende ayudar a empresas e instituciones explicar su relato. El que la cultura inglesa se conoce como Storytelling.

Sobre mi padre, el diseño gráfico, las campañas de publicidad y Sabadell

En este blog, pocas veces he escrito en primera persona. Pero este fin de semana he paseado con mi padre por las calles de Sabadell y le he estado mostrando los diferentes trabajos de diseño gráfico que hemos realizado en Cèl·lula últimamente para nuestra ciudad. Desde sus ojos me he dado cuenta por primera vez de que el diseño gráfico de nuestro estudio forma parte del paisaje de Sabadell.

El paseo empezó en la plaza del mercado, donde encontramos una torreta publicitaria con un cartel de la Fundación Òpera a Catalunya, entidad heredera de los Amigos de la Ópera de Sabadell; un cartel con una fotografía genial de Paco Amate, de Pig-Studio. Ese fue el punto de inicio de un itinerario en el que mi padre fue recordando con satisfacción la trayectoria de nuestro estudio: las campañas de publicidad y el diseño gráfico que hacíamos para los anuncios de las galerías Paddock, que nos dieron visibilidad por primera vez; los primeros encargos de identidad de cierta magnitud, como el logotipo, el branding y la identidad corporativa para la Caja de Canarias, o para el Grupo Cassa (Aigües Sabadell), segunda concesionaria de agua del país…

Pronto llegamos (esta vez, intencionadamente) a la flamante nueva sede del Diari de Sabadell, uno de los últimos proyectos de diseño gráfico del estudio, del cual nos sentimos especialmente orgullosos. Ante el diario, mi padre me recordaba los primeros libros que diseñamos para el Museo de Arte de Sabadell y el Museo de Historia de Sabadell. Una puerta de entrada al mercado editorial. De allí saltamos a hacer diseño editorial para la Fundación ”la Caixa”, Edicions 62, Planeta o Random Hause Mondadori. Así llegamos a diseñar revistas tan prestigiosas como Descobrir Catalunya, Núvol o Bubbles (la revista corporativa de Freixenet) y a colaborar con la diseñadora local Julia Font en libros de los mismísimos hermanos Roca.

El paseo siguió por la Rambla, esta vez repleta de carteles de una campaña nuestra de publicidad que incita a la población de Sabadell a consumir localmente en el contexto de COVID-19. Contemplándolos, recordamos los primeros encargos que nos hizo el ayuntamiento de nuestra ciudad: el diseño gráfico para varios de los carteles del festival 30 Nits, realizados haciendo caligrafía con linternas, y otras campañas de publicidad, como la mítica “Sabadell, d’ella, teva, nostra” (íntimamente siempre pensé que sería una marca de ciudad brutal). Sabadell es, ha sido y será siempre nuestra escuela. Desde nuestra ciudad hemos seducido a varios de los ayuntamientos más importantes del país: hemos exportado creatividad local a Badalona, L’Hospitalet, Sant Cugat del Vallès, Palma de Mallorca…

En la Rambla encontramos también una parada de la TUS (Transportes Urbanos de Sabadell), un cliente histórico de nuestro estudio. Su identidad sigue vigente, después de más de 20 años (la diseñamos cuando yo tenía sólo 28), y hoy en día continuamos ayudando a esta sociedad con su identidad corporativa. Frente a la parada del bus repasamos la cantidad de empresas de Sabadell a las que hemos ayudado a cambiar de identidad corporativa, desde estudios de arquitectura internacionalmente conocidos, como H Arquitectes, hasta los populares Next, que han revolucionado la forma empresarial de entender la arquitectura. Un placer trabajar para ellos.

Paseando, llegamos a la plaza Beatriu de Dia, donde la flamante chimenea del Vapor Codina nos recordó el pasado industrial textil de Sabadell. Allí, solemne, se levanta un tótem con la señalética que se encarga de recordar sus características: año de construcción, altura, etc.

Hablando de la ciudad, no podemos olvidarnos de la Xarxa Onion, una red empresarial que fomenta el emprendimiento local y con la cual colaboramos desinteresadamente en el diseño de su comunicación. Dentro de esa red hemos trabajado para empresas como B2B Router, una startup local, líder en software de facturación electrónica de nuestro país y actualmente en vías de expansión en los principales países de Europa; o la flamante Infinitum Projects, una incubadora de proyectos de base tecnológicos ubicada en Sabadell.

Acabamos el paseo tomando un vermut en la popular avenida de Sol i Padrís, donde vimos a un grupo de amigos que lucían prendas de Pura Ceba, una marca divertida e irreverente que fomenta el “patriotismo sabadellense gamberro” y con la cual hemos colaborado definiendo su relato de marca, creando su logotipo y llevando la dirección artística de todos sus proyectos.

Mientras le explicaba esto a mi padre, él afirmó orgulloso: “Sois parte del paisaje de Sabadell”. Y brindamos por nuestra ciudad.

Martí Sáiz
Director creativo de Cèl·lula

Descubre cómo diseñamos una portada de libro

El diseño gráfico editorial es un trabajo muy especializado, no hay muchos estudios que se dediquen a hacer portadas de libros… Para nosotros, es un trabajo muy gratificante: es una mezcla de marketing, intuición, creatividad y gusto por la tipografía. En este pequeño artículo os damos algunos trucos sobre cómo diseñar una buena portada.

 

Primer paso: identifica qué tipo de portada te han encargado

El mercado editorial es un mercado de consumo. En Cèl·lula nos gusta pensar que estamos diseñando un packaging para una historia. En este sentido, es muy importante identificar qué clase de producto estamos diseñando. No es lo mismo diseñar una novela histórica, una policíaca o un libro de autoayuda. Haciendo un símil con el mercado de la alimentación, no es lo mismo diseñar la etiqueta de un yogur para gran consumo que la de un producto ecológico.

Es el momento de preguntar. Normalmente, las editoriales tienen muy claro a quién se dirigen y cómo. Pero, si no nos lo dicen, preguntamos. Conocer qué esperan de nuestro trabajo es la clave del éxito.

Truco: Lo primero que hacemos en el estudio es analizar las portadas de los libros que ya ha publicado la editorial; de esa manera identificamos su estilo y el tono que les han dado. Una vez hecho esto, buscamos portadas del mismo género en sitios como Google o Pinterest y las guardamos; con ello identificamos las características propias del género. Por ejemplo, un libro de autoayuda acostumbra a ser tipográfico, o a llevar alguna ilustración conceptual; una novela histórica suele mostrar un paisaje que evoca una historia… Guárdate esas búsquedas, las necesitarás.

Disseny portades de llibre no ficció

 

Segundo paso: haz bocetos de la portada del libro

Antes de lanzarnos a la búsqueda de imágenes, pensamos acerca de los conceptos o imágenes que pueden transmitir el ambiente del libro y los dibujamos. Son unos dibujos simples, que nos ayudan a aclarar nuestras ideas.

 

Truco: Atrévete a hacer sumas de imágenes, restas, fotomontajes… Los resultados suelen ser espectaculares.

 

Diseno portada libro / disseny portada llibre

 

 

 

Tercer paso: busca imágenes para tu portada de libro

Con los dos primeros pasos ya hemos hecho casi todo el trabajo. Ahora es el momento de encontrar esas imágenes. Nosotros trabajamos con bancos de imágenes, ilustradores, fotógrafos… De todos modos, no perdemos de vista que muchas veces la tipografía o el lettering son suficientes para lograr un diseño de portada de libro que funcione.

Truco: Presta atención a todo el proceso, desde los bocetos del ilustrador hasta las respuestas del buscador de imágenes. A menudo el buscador responde de una forma maravillosa y el azar te proporciona soluciones espectaculares. Por ejemplo, en El baile de la corrupción, buscábamos gaviotas y el banco de imágenes nos brindó una magnífica imagen de excrementos en una lona; ¡el motor de búsqueda nos facilitó el trabajo enormemente!

 

Cuarto paso: compara tu trabajo

Cuando estamos convencidos de nuestro trabajo, es momento de comparar. Una buena opción es colocar nuestra flamante portada al lado de las búsquedas del truco del primer paso. Así analizamos si tiene el tono de la editorial y del género. Si la portada creada luce entre las otras y está en el registro, ¡adelante, pasa al quinto paso!

 

Quinto paso: entrega del trabajo y diálogo con la editorial

Este es un momento crucial: nadie conoce mejor lo que necesita que nuestro cliente. Después de entregar nuestro diseño de la portada del libro, nos toca escuchar. Los editores y directores de arte siempre aportan correcciones valiosas. Es el momento de escuchar, interpretar sus propuestas y ejecutar los cambios.

Truco: Lee entre líneas. Cuando desde una editorial te indican cambios, las órdenes no son siempre explícitas. Hay veces en que simplemente no se sienten cómodos con los diseños propuestos pero no saben explicar por qué. Si nos fijamos bien e interpretamos sus palabras, seguro que encontraremos lo que buscan.

 

Diseño portada / disseny portada

 

 

El poder de la infografía para explicar las normas del desconfinamiento

El poder de la infografia

Estamos a cuatro días de la “nueva normalidad”. Comercios, autónomos y empresas necesitarán explicar mil y una normativas a sus clientes y trabajadores. Para hacerlo de un modo eficiente necesitarán un lenguaje claro y comprensible que conecte con ellos y explique esta nueva realidad. La forma más fácil de hacerlo es a través del diseño gráfico de infografías, el diseño de carteles, el diseño web y el diseño offline.

¿Qué es Buy Human Growth Hormone in USA to face Decathlon una infografía?
Una infografía es un proyecto de diseño gráfico que muestra una colección de imágenes, gráficos y textos sencillos que resume un tema para que se pueda entender con facilidad.

Hace muchos años que las infografías se emplean en el diseño gráfico, el diseño editorial y el diseño web y se han convertido en un recurso de comunicación indispensable en los periódicos, en los libros y en las webs.

¿Por qué usar infografías?
Las infografías son una herramienta que se usa en el diseño gráfico para ayudarnos a entender la información y pueden ser muy útiles para:

• Explicar una normativa
• Exponer los resultados de una investigación
• Presentar los datos de una encuesta
• Resumir una publicación
• Comparar opciones
• Dar instrucciones de uso

Infografia TUS campaña redes sociales Coronavirus

¿Qué ventajas tiene usar infografías?
Usar el diseño gráfico de infografías aporta muchas ventajas dentro de una estrategia de marketing de contenidos. Pero también puede ser muy útil cuando hay que explicar normas de comportamiento social necesarias para parar el crecimiento de una pandemia. Además, las ventajas clásicas de una infografía son:

• Simplifica la información. Es una forma fantástica de hacer asequible la información confusa o difícil de entender.
• Se puede hacer viral. Los usuarios comparten más los contenidos visuales que los textos: una infografía es fácil de enviar por correo electrónico, de colgar en las redes sociales, etc.
• Se recuerda más. El contenido visual se recuerda durante más tiempo y más fácilmente.
• Refuerza la identidad de las marcas. Si se hace de un modo coherente con el resto de las comunicaciones, da más fuerza a la marca.

Infografia B2B Router

Arquitectura de marca

Hace años que nuestros clientes nos piden opinión sobre cómo organizar sus marcas. Es lo que se denomina “proyecto de arquitectura de marca”. Una oportunidad de ordenar el conjunto de marcas de una compañía y, si se hace Anadrol 50mg pills to face Decathlon bien, establecer criterios para un crecimiento futuro.

La arquitectura de marca define la estructura empresarial y los roles de cada marca o producto. Tiene que dibujar la estructura de una empresa o grupo de empresas y sus productos. En definitiva, ayuda a poner orden para llegar mejor al público y hacer que éste perciba la marca como nosotros deseamos.

Desde el punto de vista operativo, optimiza los costes de gestión y nos permite localizar problemas de coherencia en las marcas de una empresa. Es necesario organizar las marcas de la empresa y especificar la misión y el rol de cada una, así como la relación entre todas ellas. Es decir, debemos generar una herramienta que facilite el crecimiento de la empresa con otras marcas.

Existen cuatro modelos diferentes a la hora de organizar la arquitectura de marca. La elección de uno u otro dependerá de los objetivos o de la historia de la compañía:

  • Modelo de arquitectura de marca monolítica
    En este modelo se utiliza el mismo diseño de identidad corporativa para toda la empresa o para sus productos y servicios. Lo usan muchas empresas que han tenido éxito con su primer producto y deciden “tirar” de la imagen positiva de la marca.

    Ventajas
    – Aprovecha el prestigio de la marca madre.
    – Reduce las inversiones en comunicación.

    Inconvenientes
    – Hay un riesgo de devaluación de la marca en un contexto negativo.

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca monolítica

 

  • Modelo de arquitectura de marca independiente
    Es lo contrario del modelo anterior, con marcas diferentes pensadas para las empresas o servicios de un mismo grupo. Esta arquitectura de marca puede resultar eficaz cuando el objetivo es ofrecer productos en un mismo mercado y distintos segmentos.

    Ventajas
    – Permite atacar diferentes nichos de mercado con marcas especialistas.
    – Ofrece flexibilidad a la hora de comprar o vender empresas.

    Inconvenientes
    – Menos sinergias.
    – Mayor coste comunicativo.

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca independiente

 

  • Modelo de arquitectura de marca de apoyo
    Es aquel que permite que una marca madre apoye explícitamente a las segundas marcas. Permite una retroalimentación de los valores de las marcas. Según cómo, la asociación visual de la marca puede ser más o menos evidente, pero las funciones de cada marca deben estar claramente diferenciadas.

    Ventajas
    – Combina los valores de la marca madre con los de las otras.
    – Comunica crecimiento y envergadura.

    Inconvenientes
    – Hay un riesgo de devaluación de la marca en un contexto negativo (menor que en la monolítica)

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca de apoyo

 

  • Modelo de arquitectura de marca asimétrica o mixta
    Se siguen diferentes modelos de arquitectura para las distintas líneas de negocio de una misma compañía. En la mayoría de los casos es debido a la historia de esta compañía o es resultado de la compra y venta de marcas. En otras ocasiones es porque, viniendo de un sistema de arquitectura monolítico, la compañía se ha expandido y ha tenido que gestionar también marcas para nuevos mercados.

    Ventajas
    – Dentro de una estructura monolítica, puede tener las ventajas de trabajar con marcas independientes.

    Inconvenientes
    – Es un modelo difícil de gestionar.
    – Hay que tener muy claros el core bussiness y los roles.

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca asimétrica o mixta

 

Vacaciones verano 2018

Si nos buscas…,
del 13 al 24 de agosto del 2018, estaremos bajo la sombrilla!

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