Cuentos de diseño gráfico

Descubre cómo diseñamos una portada de libro

El diseño gráfico editorial es un trabajo muy especializado, no hay muchos estudios que se dediquen a hacer portadas de libros… Para nosotros, es un trabajo muy gratificante: es una mezcla de marketing, intuición, creatividad y gusto por la tipografía. En este pequeño artículo os damos algunos trucos sobre cómo diseñar una buena portada.

 

Primer paso: identifica qué tipo de portada te han encargado

El mercado editorial es un mercado de consumo. En Cèl·lula nos gusta pensar que estamos diseñando un packaging para una historia. En este sentido, es muy importante identificar qué clase de producto estamos diseñando. No es lo mismo diseñar una novela histórica, una policíaca o un libro de autoayuda. Haciendo un símil con el mercado de la alimentación, no es lo mismo diseñar la etiqueta de un yogur para gran consumo que la de un producto ecológico.

Es el momento de preguntar. Normalmente, las editoriales tienen muy claro a quién se dirigen y cómo. Pero, si no nos lo dicen, preguntamos. Conocer qué esperan de nuestro trabajo es la clave del éxito.

Truco: Lo primero que hacemos en el estudio es analizar las portadas de los libros que ya ha publicado la editorial; de esa manera identificamos su estilo y el tono que les han dado. Una vez hecho esto, buscamos portadas del mismo género en sitios como Google o Pinterest y las guardamos; con ello identificamos las características propias del género. Por ejemplo, un libro de autoayuda acostumbra a ser tipográfico, o a llevar alguna ilustración conceptual; una novela histórica suele mostrar un paisaje que evoca una historia… Guárdate esas búsquedas, las necesitarás.

Disseny portades de llibre no ficció

 

Segundo paso: haz bocetos de la portada del libro

Antes de lanzarnos a la búsqueda de imágenes, pensamos acerca de los conceptos o imágenes que pueden transmitir el ambiente del libro y los dibujamos. Son unos dibujos simples, que nos ayudan a aclarar nuestras ideas.

 

Truco: Atrévete a hacer sumas de imágenes, restas, fotomontajes… Los resultados suelen ser espectaculares.

 

Diseno portada libro / disseny portada llibre

 

 

 

Tercer paso: busca imágenes para tu portada de libro

Con los dos primeros pasos ya hemos hecho casi todo el trabajo. Ahora es el momento de encontrar esas imágenes. Nosotros trabajamos con bancos de imágenes, ilustradores, fotógrafos… De todos modos, no perdemos de vista que muchas veces la tipografía o el lettering son suficientes para lograr un diseño de portada de libro que funcione.

Truco: Presta atención a todo el proceso, desde los bocetos del ilustrador hasta las respuestas del buscador de imágenes. A menudo el buscador responde de una forma maravillosa y el azar te proporciona soluciones espectaculares. Por ejemplo, en El baile de la corrupción, buscábamos gaviotas y el banco de imágenes nos brindó una magnífica imagen de excrementos en una lona; ¡el motor de búsqueda nos facilitó el trabajo enormemente!

 

Cuarto paso: compara tu trabajo

Cuando estamos convencidos de nuestro trabajo, es momento de comparar. Una buena opción es colocar nuestra flamante portada al lado de las búsquedas del truco del primer paso. Así analizamos si tiene el tono de la editorial y del género. Si la portada creada luce entre las otras y está en el registro, ¡adelante, pasa al quinto paso!

 

Quinto paso: entrega del trabajo y diálogo con la editorial

Este es un momento crucial: nadie conoce mejor lo que necesita que nuestro cliente. Después de entregar nuestro diseño de la portada del libro, nos toca escuchar. Los editores y directores de arte siempre aportan correcciones valiosas. Es el momento de escuchar, interpretar sus propuestas y ejecutar los cambios.

Truco: Lee entre líneas. Cuando desde una editorial te indican cambios, las órdenes no son siempre explícitas. Hay veces en que simplemente no se sienten cómodos con los diseños propuestos pero no saben explicar por qué. Si nos fijamos bien e interpretamos sus palabras, seguro que encontraremos lo que buscan.

 

Diseño portada / disseny portada

 

 

El poder de la infografía para explicar las normas del desconfinamiento

El poder de la infografia

Estamos a cuatro días de la “nueva normalidad”. Comercios, autónomos y empresas necesitarán explicar mil y una normativas a sus clientes y trabajadores. Para hacerlo de un modo eficiente necesitarán un lenguaje claro y comprensible que conecte con ellos y explique esta nueva realidad. La forma más fácil de hacerlo es a través del diseño gráfico de infografías, el diseño de carteles, el diseño web y el diseño offline.

¿Qué es una infografía?
Una infografía es un proyecto de diseño gráfico que muestra una colección de imágenes, gráficos y textos sencillos que resume un tema para que se pueda entender con facilidad.

Hace muchos años que las infografías se emplean en el diseño gráfico, el diseño editorial y el diseño web y se han convertido en un recurso de comunicación indispensable en los periódicos, en los libros y en las webs.

¿Por qué usar infografías?
Las infografías son una herramienta que se usa en el diseño gráfico para ayudarnos a entender la información y pueden ser muy útiles para:

• Explicar una normativa
• Exponer los resultados de una investigación
• Presentar los datos de una encuesta
• Resumir una publicación
• Comparar opciones
• Dar instrucciones de uso

Infografia TUS campaña redes sociales Coronavirus

¿Qué ventajas tiene usar infografías?
Usar el diseño gráfico de infografías aporta muchas ventajas dentro de una estrategia de marketing de contenidos. Pero también puede ser muy útil cuando hay que explicar normas de comportamiento social necesarias para parar el crecimiento de una pandemia. Además, las ventajas clásicas de una infografía son:

• Simplifica la información. Es una forma fantástica de hacer asequible la información confusa o difícil de entender.
• Se puede hacer viral. Los usuarios comparten más los contenidos visuales que los textos: una infografía es fácil de enviar por correo electrónico, de colgar en las redes sociales, etc.
• Se recuerda más. El contenido visual se recuerda durante más tiempo y más fácilmente.
• Refuerza la identidad de las marcas. Si se hace de un modo coherente con el resto de las comunicaciones, da más fuerza a la marca.

Infografia B2B Router

Arquitectura de marca

Hace años que nuestros clientes nos piden opinión sobre cómo organizar sus marcas. Es lo que se denomina “proyecto de arquitectura de marca”. Una oportunidad de ordenar el conjunto de marcas de una compañía y, si se hace bien, establecer criterios para un crecimiento futuro.

La arquitectura de marca define la estructura empresarial y los roles de cada marca o producto. Tiene que dibujar la estructura de una empresa o grupo de empresas y sus productos. En definitiva, ayuda a poner orden para llegar mejor al público y hacer que éste perciba la marca como nosotros deseamos.

Desde el punto de vista operativo, optimiza los costes de gestión y nos permite localizar problemas de coherencia en las marcas de una empresa. Es necesario organizar las marcas de la empresa y especificar la misión y el rol de cada una, así como la relación entre todas ellas. Es decir, debemos generar una herramienta que facilite el crecimiento de la empresa con otras marcas.

Existen cuatro modelos diferentes a la hora de organizar la arquitectura de marca. La elección de uno u otro dependerá de los objetivos o de la historia de la compañía:

  • Modelo de arquitectura de marca monolítica
    En este modelo se utiliza el mismo diseño de identidad corporativa para toda la empresa o para sus productos y servicios. Lo usan muchas empresas que han tenido éxito con su primer producto y deciden “tirar” de la imagen positiva de la marca.

    Ventajas
    – Aprovecha el prestigio de la marca madre.
    – Reduce las inversiones en comunicación.

    Inconvenientes
    – Hay un riesgo de devaluación de la marca en un contexto negativo.

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca monolítica

 

  • Modelo de arquitectura de marca independiente
    Es lo contrario del modelo anterior, con marcas diferentes pensadas para las empresas o servicios de un mismo grupo. Esta arquitectura de marca puede resultar eficaz cuando el objetivo es ofrecer productos en un mismo mercado y distintos segmentos.

    Ventajas
    – Permite atacar diferentes nichos de mercado con marcas especialistas.
    – Ofrece flexibilidad a la hora de comprar o vender empresas.

    Inconvenientes
    – Menos sinergias.
    – Mayor coste comunicativo.

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca independiente

 

  • Modelo de arquitectura de marca de apoyo
    Es aquel que permite que una marca madre apoye explícitamente a las segundas marcas. Permite una retroalimentación de los valores de las marcas. Según cómo, la asociación visual de la marca puede ser más o menos evidente, pero las funciones de cada marca deben estar claramente diferenciadas.

    Ventajas
    – Combina los valores de la marca madre con los de las otras.
    – Comunica crecimiento y envergadura.

    Inconvenientes
    – Hay un riesgo de devaluación de la marca en un contexto negativo (menor que en la monolítica)

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca de apoyo

 

  • Modelo de arquitectura de marca asimétrica o mixta
    Se siguen diferentes modelos de arquitectura para las distintas líneas de negocio de una misma compañía. En la mayoría de los casos es debido a la historia de esta compañía o es resultado de la compra y venta de marcas. En otras ocasiones es porque, viniendo de un sistema de arquitectura monolítico, la compañía se ha expandido y ha tenido que gestionar también marcas para nuevos mercados.

    Ventajas
    – Dentro de una estructura monolítica, puede tener las ventajas de trabajar con marcas independientes.

    Inconvenientes
    – Es un modelo difícil de gestionar.
    – Hay que tener muy claros el core bussiness y los roles.

    Esquema y ejemplo de modelo de arquitectura de marca asimétrica o mixta

 

Vacaciones verano 2018

Si nos buscas…,
del 13 al 24 de agosto del 2018, estaremos bajo la sombrilla!

¡25 años no son nada!

 

Cèl·lula, 25 años de disseño gràfico

Hace 25 años todavía pagábamos con pesetas, Bill Clinton fue nombrado presidente de los Estados Unidos, Felipe González inició su quinta legislatura… y nació el estudio de diseño gráfico Cèl·lula.

Nuestro pequeño estudio adoptaba el nombre de las células propagandísticas de la época de la Segunda República. Toda una declaración de intenciones: nacimos con el sueño de impactar en el mercado del diseño de nuestra comarca y, si podíamos, de nuestro país.

En estos años hemos hecho el diseño gráfico de mil y un carteles para el Ayuntamiento de Sabadell, hemos trabajado en campañas para otros ayuntamientos, como los de L’Hospitalet, Badalona o Sant Quirze, hemos tenido la gran suerte de conocer por dentro los proyectos de la Obra Social ”la Caixa” y hemos disfrutado trabajando para grandes editoriales como Planeta, Random House o Grup 62.

Es un honor también hacer difusión para museos como el Museo del Gas, Museo de Historia de Cataluña, los museos de Sabadell, el Palau Macaya, CaixaForum o el MACBA. Y colaborar con grupos de teatro o músicos como Teatre de Guerrilla, la compañía teatral La Paparra o el gran animador Rah-mon Roma.

Y no nos olvidamos de todas aquellas empresas y emprendedores que han confiado en nosotros para iniciar o consolidar su negocio. Hemos compartido vuestras ilusiones y miedos. ¡Gracias, Solpi, Grup Idea, H Arquitectes, Mimos, Infinitum, Fika, Minding, Grassoler, El torrent y muchos otros! ¡Es imposible citaros a todos!

Creednos si decimos que vuestros proyectos nos han hecho crecer, y no sólo desde el punto de vista empresarial. La práctica del diseño gráfico es transversal y nos permite conocer gente de todo tipo, instituciones muy diferentes y toda clase de empresas. De todos hemos aprendido mucho y pensamos seguir con nuestro proceso de crecimiento personal y empresarial durante 25 años más.

¡Mil gracias!

¡Nuevo diseño gráfico para la web de Cèl·lula!

Diseño web del estudio de diseño gràfico Cèl·lula de Sabadell

¡Ya está aquí el nuevo diseño web de Cèl·lula! Un lugar donde encontrarás una amplia selección de nuestros proyectos de diseño gráfico, branding, diseño editorial y diseño web. ¡Descubre en ella todos nuestros secretos!

En nuestra web también podrás disfrutar de nuestro blog: Celulitis Crónica. Desde el año 2003 lo utilizamos para explicar nuestras inquietudes en torno al mundo del diseño gráfico, la creatividad y otros temas.

Como novedad, presentamos la página de servicios, donde hemos querido detallar todo lo que Cèl·lula ofrece: dirección de arte, producción editorial, estrategia digital…

Si te gusta el diseño, verás que hemos ajustado el look and feel del sitio web a los objetivos estratégicos de Cèl·lula: un diseño claro, creativo y estructurado, con una dirección fotográfica cuidada. Pero lo que más ilusión nos ha hecho es trabajar con tipografía web (webfont) para poder acercar el tono de nuestra web al mundo editorial, un espacio en el que nos sentimos cómodos y desde el cual podemos aportar innovación a otras disciplinas.

Si eres un freak de la tecnología, te interesará saber que el tema de esta web ha sido desarrollado con diseño gráfico web a medida, con tecnología WordPress y Divi, y con un diseño adaptable a todos los dispositivos (responsive design) para mejorar la experiencia de usuario.

¡Esperamos vuestros comentarios!

Actuación policial en el referéndum del 1 de octubre

 

Ante el malestar que nos produce lo acontecido ayer, 1 de octubre del 2017, como ciudadanos, trabajadores y empresarios queremos expresar de forma unánime nuestro más profundo rechazo a cualquier forma de violencia.

Las imágenes que vimos son especialmente duras. Vulneran los derechos y las libertades más básicas y no son dignas de un Estado democrático.

Cèl·lula se adhiere al paro organizado por diferentes organizaciones catalanas. Así, nuestro estudio permanecerá cerrado el día 3 de octubre.

Agradecemos vuestra comprensión y colaboración.

Paloma de la paz

¡Vaciones del estudio de diseño de Sabadell Cèl·lula!

Nuestro estudio dejará de hacer diseño del 8 al 22 de agosto.
Dale al play para ver el vídeo.