Cuentos de diseño gráfico

¿Apple copia el diseño de Cèl·lula?

¡Dios nos libre de afirmar que ese gigante de la informática, que se diferencia de la competencia por su buen diseño, copia a alguien! No lo ha hecho nunca, y menos a Cèl·lula. ¡No decimos eso, nosotros!

Tampoco decimos que la imagen minimalista (estanterías de color blanco, una sombrita para cada portada para dar sensación de relieve…) de la web de Julia Font, diseñada en Cèl·lula ahora hace tres años, tenga que ver con el diseño de la aplicación de Apple iBooks que salió hace unos meses. ¡No decimos eso, nosotros!

Eso sí, la web de Julia Font fue anterior al screen dessign de iBooks, y eso nos llena de orgullo por el trabajo bien hecho, nada más.

Comparativa de la web de Julia Font hecha por Cèl·lula y la nueva aplicación de ebooks de Apple

Responsive web design: ¿programadores, desarrolladores o diseñadores?

¿Sabíais que actualmente más de un 50% de las visitas que recibe una página web se hacen desde un dispositivo móvil? Es necesario, pues, que preparemos nuestras páginas a esta nueva realidad. De lo contrario, estaremos perdiendo eficiencia.

Para ello, debemos hacer un “diseño adaptable” (lo que los anglófonos denominan responsive design), es decir, un sistema de diseño que se adapta a cualquier tipo de dispositivo teniendo en cuenta las dimensiones y la resolución de la pantalla. Este sistema de trabajo fue planteado por primera vez por el diseñador norteamericano Ethan Marcotte.

El responsive design permite, gracias a una combinación de estructuras e imágenes fluidas mezcladas con los media queries en la hoja de estilo (CSS), que las páginas de una web se vean de manera óptima en cualquier dispositivo. Los media queries son como un condicional que lleva a un diseño u otro en función de las dimensiones o la resolución del dispositivo.

Hacer el diseño web para este tipo de sitios web es un reto interesante, puesto que se recuperan aspectos geométricos rescatados del diseño avanzado de libros o periódicos, que permiten redimensionar imágenes en función de la anchura teniendo en cuenta medidas proporcionales, de columna, interletraje, etc.

Nosotros hemos sufrido en nuestras propias carnes el hecho de que algunos desarrolladores o informáticos no sean capaces de crear estructuras geométricas complejas que aguanten todos los tamaños de dispositivos. Creednos: la mejor manera de hacer un diseño de estas características es contar con un buen diseñador gráfico. Y si tiene experiencia en revistas y periódicos, ¡mejor!

Aqui os dejamos dos sitios webs con diseño responsive diseñadas en Cèl·lula: Mcasablanques i Grup Idea.

Responsive web

Diseño de la web de Meritxell Martí

Meritxell Martí es, podríamos decir, un talento poliédrico: es escritora, profesora de humanidades, música, conectora de ideas… Por lo que hemos podido ver, su principal virtud es esta visión aérea; ella es capaz de crear y, con la creatividad, ordenar el mundo, que a menudo tiende demasiado a la especialización.

La web ha sido creada con una estética y detalles que recuerdan la cultura del libro, los álbumes de fotos antiguas y las libretas Moleskine. Es una herramienta multitarea, concebida entre el diseño de un blog clásico y el de una web tradicional, con una estructura ordenada que permite mostrar todas las caras creativas de su protagonista.

Diseño web de Meritxell Martí

Diseño web de Meritxell Martí

Utilizar el diseño para vender, en 10 consejos

Sentido común

1. El diseño es la inteligencia de las cosas 
La primera característica del buen diseño es el sentido común. El diseño no es una disciplina artística; al contrario: usarlo de forma inteligente nos ayuda a conseguir nuestros objetivos.

Estrategia

2. Diseña una estrategia 
Define tus objetivos: qué quieres hacer, adónde quieres llegar y qué pasos hay que seguir.

El diseño como herramienta

3. Utiliza el diseño como herramienta 
El diseño es una herramienta de precisión. Usa los ingredientes del diseño para comunicar aquello que has definido en la estrategia. No tomes nunca una decisión de manera gratuita.

Piensa creativamente

4. Piensa creativamente 
Una idea revolucionaria puede aparecer cuando menos te lo esperas. Si es buena, puede diferenciar tu producto o compañía de la competencia. Hay que estar atento a la creatividad: una vez detectada la idea, analízala aplicando los tres puntos anteriores.

Elementos de la comunicación

5. Recuerda los tres elementos de la comunicación 
El diseño siempre es comunicación. Es necesario analizar si lo que tienes entre manos comunica lo que pretendes: el receptor (tu cliente) debe percibir el mensaje que el emisor (tú) le quiere comunicar. Testea siempre tus diseños.

Analiza tu entorno

6. Analiza tu entorno 
En cada mercado hay unos estereotipos que se tienen que conocer; estúdialos y úsalos. Si hay que romper estos estereotipos, que sea por un motivo estratégico.

Aplica coherencia

7. La coherencia es la madre de la ciencia 
Sé coherente con tu producto. Por ejemplo, si tienes un producto sofisticado, utiliza recursos que te ayuden a reforzar ese valor. Si, por el contrario, se trata de un producto fiable, resistente y fuerte, emplea recursos potentes que te ayuden en el posicionamiento.

Busca la excelencia

8. Busca la excelencia 
El diseño por definición es trabajar con equipos de disciplinas muy diferentes. Siempre que puedas, busca la excelencia. Trabajar con un mal redactor, un mal programador o un fotógrafo aficionado puede malograr el trabajo de todo el equipo. Dialoga con el diseñador: solamente del diálogo salen los mejores proyectos.

Analiza los resultados

9. Analiza los resultados 
Ahora ya tienes el diseño acabado, ¡felicidades! Pero no caigas en la autocomplacencia; debes ser crítico y analizar los resultados de forma pragmática. ¿Tu diseño te ayuda a posicionar el producto? ¿Mejora la experiencia del usuario? ¿Lo hace más atractivo? ¿Nos hemos equivocado en algo?

Mejora tu producto

10. Mejora tu producto 
El mercado, por definición, está vivo. Hay que estar atento y analizar el entorno para que el diseño de tus productos evolucione.
Utiliza la autocrítica para mejorar. Aun teniendo un buen diseño, hay que mejorar siempre que sea posible. Si no, la competencia lo hará antes que tú.

Recién salidos del horno

Hemos terminado recientemente el proyecto del Programa CaixaProinfancia realizado para la Obra Social ”la Caixa”, un ambicioso proyecto de cuatro libros, en castellano y catalán, con toda la información relacionada con el modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, para que los profesionales tengan herramientas con las que luchar en favor de los niños más desfavorecidos.
Los libros han sido ilustrados por Xavier Salomó e Imma Itxart.

diseño del Programa CaixaProinfancia

Conferencia de Cèl·lula al CIESC, El valor del diseño

Hoy en día, cuando la calidad es muy homogénea y la tecnología es muy similar para todos, lo único que diferencia un producto de otro es el diseño.

El diseño y la creatividad son herramientas estratégicas para las empresas en toda su estructura. La oportunidad de negocio puede surgir en cualquier ámbito empresarial: la producción, la logística, las alianzas … Es necesario utilizar la creatividad y el ingenio para aprovecharlo.

En el contexto actual, el diseño ha dejado atrás el discurso frívolo y ofrece a la empresa discurso, innovación y valor añadido.

Fecha: 
Jueves 7 de febrero de 2013.
Hora:
De 9:00 a 10:30 h.
Lugar: 
Seu del Consell Intersectorial d’Empresaris (CIESC).
Edificio Gremi de Fabricants. Calle de Sant Quirze, 30, 08201 Sabadell
Inscripciones:
Rosa Pons (rpons@ciesc.cat, 93 745 09 44)
Asistencia gratuita y plazas limitadas

Conferencia de Cèl·lula, El valor del diseño

Conferencia de Cèl·lula, El valor del diseño

Conferencia de Cèl·lula, El valor del diseño

Feliz Navidad

Este vídeo explica por qué los catalanes no somos tan raros. Comparte esta animación en castellano y con subtítulos en inglés.

Feliz Navidad!

Gobelin Projectes / Diseño de un logotipo

Diseño gràfico de un logotipo y identidad corporativa

La luz es el elemento más mágico de la arquitectura, la museística y la escenografía. En Gobelin se dedican a la consultoría, a hacer proyectos lumínicos y estudios de eficiencia para este tipo de proyectos. Es decir, hacen magia con la luz. Nosotros pensamos que el diseño gráfico también es mágico. Es un lenguaje que, utilizado con estrategia, inteligencia y sensibilidad, puede identificar y situar una marca en su universo de mercado. ¡Luz, cámara, acción! Os presentamos el logotipo de Gobelin.

Identidad corporativa de Gobelin

Identidad corporativa de Gobelin

Identidad coroporativa de Gobelin