Consell Comarcal del Vallès Occidental

Grupos de ayuda mutua al duelo sin despedida

El reto: Las medidas de confinamiento tomadas para hacer frente a la crisis sanitaria han tenido efectos sobre el estado emocional y psicológico de la población. Por este motivo, los responsables de comunicación del Consejo Comarcal del Vallès Occidental se pusieron en contacto con nosotros para encargarnos el diseño gráfico y la campaña de publicidad de un nuevo servicio que han iniciado: un servicio de atención al duelo de los ciudadanos que sufren el duelo por el traspaso de un familiar sin su despedida correspondiente.

El Consejo nos pidió un diseño gráfico de la campaña de publicidad que tuviera un lenguaje directo pero al mismo tiempo delicado. Este material se repartió en las farmacias y otros servicios esenciales que todavía estaban abiertos, pese al estado de alarma, y también se hizo una campaña en las redes sociales.

La solución: Para el diseño gráfico y la campaña de publicidad hicimos una selección de iconos que expresaran la tristeza que puede sufrir una persona que ha perdido a un ser querido. Tras dar vueltas a las expresiones, el lenguaje corporal, etc., llegamos a la conclusión de que la lágrima es un buen símbolo icónico. El llanto a menudo se hace en la intimidad, en aquellos momentos en que uno puede dejar en libertad los sentimientos más íntimos. Por eso, propusimos un diseño gráfico icónico, simple y contundente en el que la población que tuviera este problema pudiera reconocer la tristeza sin ninguna confusión con otros sentimientos. Para la campaña de publicidad hicimos el diseño gráfico de carteles e imágenes destinados a las redes sociales.

Para dar más singularidad al diseño gráfico, trabajamos con texturas de fotocopias. Con este toque orgánico dábamos un tono más cálido a la campaña de publicidad.

Disseny d'una Revista cultural digital