Blog Cel·lulitis Crónica

Responsive web design: ¿programadores, desarrolladores o diseñadores?

¿Sabíais que actualmente más de un 50% de las visitas que recibe una página web se hacen desde un dispositivo móvil? Es necesario, pues, que preparemos nuestras páginas a esta nueva realidad. De lo contrario, estaremos perdiendo eficiencia.

Para ello, debemos hacer un “diseño adaptable” (lo que los anglófonos denominan responsive design), es decir, un sistema de diseño que se adapta a cualquier tipo de dispositivo teniendo en cuenta las dimensiones y la resolución de la pantalla. Este sistema de trabajo fue planteado por primera vez por el diseñador norteamericano Ethan Marcotte.

El responsive design permite, gracias a una combinación de estructuras e imágenes fluidas mezcladas con los media queries en la hoja de estilo (CSS), que las páginas de una web se vean de manera óptima en cualquier dispositivo. Los media queries son como un condicional que lleva a un diseño u otro en función de las dimensiones o la resolución del dispositivo.

Hacer el diseño web para este tipo de sitios web es un reto interesante, puesto que se recuperan aspectos geométricos rescatados del diseño avanzado de libros o periódicos, que permiten redimensionar imágenes en función de la anchura teniendo en cuenta medidas proporcionales, de columna, interletraje, etc.

Nosotros hemos sufrido en nuestras propias carnes el hecho de que algunos desarrolladores o informáticos no sean capaces de crear estructuras geométricas complejas que aguanten todos los tamaños de dispositivos. Creednos: la mejor manera de hacer un diseño de estas características es contar con un buen diseñador gráfico. Y si tiene experiencia en revistas y periódicos, ¡mejor!

Aqui os dejamos dos sitios webs con diseño responsive diseñadas en Cèl·lula: Mcasablanques i Grup Idea.

Responsive web