Una campaña de publicidad que ayuda al Ayuntamiento de Palma a dinamizar a la sociedad civil a través de la diversidad de los Casales de Barrio de Palma.
Detrás de toda campaña publicitaria institucional existe una voluntad política. En este caso, el Gobierno municipal de Palma tenía la voluntad de potenciar la convivencia entre los vecinos a través de los casales de barrio, unos equipamientos creados con la voluntad de ser el centro neurálgico de los ciudadanos y asociaciones. Con esta voluntad, el Ayuntamiento nos pidió una campaña de publicidad cercana y que incitara a la participación.
Nuestra propuesta de campaña de publicidad fue trabajar con lenguaje emotivo. Y qué hay más emocional que el corazón, un órgano que se dedica con sus latidos a bombear la sangre que nos da energía para vivir. Así, creamos el eslogan “Casales, el corazón de nuestro barrio”. Los casales son unos espacios donde la sociedad civil se encuentra, se forma o se organiza.
Quedaba, pues, crear una imagen para acabar de redondear la idea. Queríamos una ilustración que representara el corazón, la gente, la actividad y el bullicio de un casal. La primera idea fue ilustrar un corazón con alguna actividad cultural o artesanal que pudiera llevarse a cabo dentro de un casal.
Se nos ocurrió hacer bolitas de plastilina que dibujaran un corazón, como si fueran una actividad de plástica de niños o abuelos. Y para acabar de redondear el mensaje, pintamos caras sonrientes de todo tipo en cada una de las bolitas. Así, de forma inocente, creamos una imagen que acababa de dar sentido al mensaje de la campaña de publicidad: un corazón, con personas de mil colores (representando la diversidad) que utilizan el casal para socializar.