Un naming con inspiración sueca y un diseño de logo flexible ayudan a una constructora a diferenciarse.
Muchos hemos sufrido hacer reformas o embarcarnos en el proyecto de una casa familiar, y sabemos los dolores de cabeza que comporta. Enblok es una constructora de Sabadell que cree en el trabajo bien hecho y el trabajo en equipo. Cuando conocimos a su gerente, un arquitecto apasionado por la construcción y por la gestión, nos transmitió toda la confianza del mundo. Él nos encargó el nombre (naming), la imagen y el diseño del logo de su empresa.
Como en todo proyecto que tiene que ver con la identidad corporativa de una empresa, lo primero que hicimos fue una reunión para entender cómo era el negocio. En este caso nos llamó la atención la importancia que le daba el empresario al trabajo realizado en equipo. De hecho, afirmaba que su equipo son sus ojos en la obra. A partir de este concepto definimos la personalidad de la empresa como si de una persona se tratara. Este fue el punto de partida para hacer el difícil ejercicio de crear un nombre para identificar a la empresa. A este ejercicio, en el sector del branding, se le conoce con el nombre de naming.
El ejercicio de naming es previo al diseño del logotipo y consiste en una búsqueda de palabras que representen los valores de la marca. En este caso fue un paseo por todas las lenguas del concepto “trabajo en equipo”. Salieron más de un centenar de propuestas, pero ninguna definía ni tenía la sonoridad del concepto “en bloque”. Nos encantaba la sonoridad de En Bloc, el significado, todo… Pero tenía un problema: el dominio no estaba libre. No fue hasta que, un día, nuestra especialista en naming visitó Ikea y vio los nombres suecos de sus productos. “Si Ikea tiene éxito con una estantería llamada Kallax, ¿por qué nosotros no podemos escribir en bloc como si fuera un nombre sueco?”, nos decía entusiasmada. ¡Eureka! Ya teníamos nombre: Enblok Constructors.
Entonces tocaba representar gráficamente el concepto del naming y diseñar el logo. En Cèl·lula somos unos “tipocondríacos” y nos encanta pensar que las letras son la voz de la marca. Enblok Constructors necesitaba una letra pesada y que transmitiera adaptabilidad. En el primer casting ganaron varias tipografías bold, algunas geométricas y otras condensed. Fue en una probatura: al escribir “En-blok” en dos líneas, alargamos la E para hacer caja y se nos encendió la bombilla. ¿Y si hacemos una marca que se pueda adaptar a varios formatos, jugando con el movimiento y la longitud de la E? Fue en la siguiente probatura cuando el logotipo de Enblok vio la luz.
Como decía Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que te encuentre trabajando”.