La utopía aún es posible.
El pasado jueves 21 de febrero del 2012, la escuela de diseño Illa nos invitó a participar en un grupo de trabajo para debatir el futuro del diseño. Arcadi Oliveres hizo una pequeña introducción sobre la situación económica del mundo.
El discurso de Arcadi, muy realista, ya lo conocíamos. Su intervención fue idéntica a las que ha hecho mil y una veces en los medios de comunicación. Tiene toda la razón del mundo. Pero creemos que no es lo más acertado para iniciar un grupo de trabajo en el que se debate el futuro de la profesión entre profesionales y alumnos. Personalmente, nos habría gustado más un discurso con una visión de futuro más utópica y más encaminado a nuestro gremio.
La situación no es fácil, no queremos engañar a nadie, pero nos encantaría transmitir un mensaje de optimismo a los diseñadores jóvenes. Son ellos quienes deben cambiar el mundo. Y si lo tienen que hacer, mejor que sea desde una perspectiva optimista y alegre; de lo contrario, el futuro será tan gris como la crisis actual.
Otra opinión tenemos de los grupos de trabajo. ¡Perfecto! Aprendimos las funciones de un colegio oficial; hablamos sobre los miedos que podemos tener del intrusismo profesional; también debatimos sobre los diferentes modelos de diseñadores gráficos, las titulaciones, la especialización, la honestidad profesional, la importancia del diseño en la sociedad… Aprendimos mucho.
Fue un verdadero placer compartir el debate con amigos como Kim Herrero; con profesionales que se dedican a promocionar y defender la profesión, como los profesores de la Escola Illa, Jesús del Hoyo y Magda Batlles, del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña, o Álvaro Sobrino, presidente de la ADG-FAD; y con todos los alumnos de la Escola Illa. Lástima que Arcadi Oliveres no se pudiera quedar a debatir con nosotros.