Cuentos de diseño gráfico

Descubre los secretos de las Campañas de Célula

¿Eres empresario, político u ONG y estás pensando en hacer una campaña de publicidad y no sabes por dónde empezar? O, por el contrario, ¿eres un experto en marketing que buscas una agencia de publicidad o un estudio de diseño gráfico creativo? Sea como sea, estamos seguros de que refrescar conceptos sobre cómo crear una campaña de publicidad te puede ir como anillo al dedo.

Para hacer una campaña de publicidad, lo primero que debemos hacer es pensar en el objetivo y en la tipología de la marca. Y en función de la cultura empresarial y el mercado donde se desarrolle la marca, deberemos adoptar una estrategia comunicativa u otra. Esta estrategia puede ser comercial, para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o de ámbito institucional, pensado para cambiar el comportamiento en las personas, o de branding con el propósito de posicionar estratégicamente una marca a través de las emociones…

En cualquier caso, para realizar una campaña de comunicación publicitaria creativa, siempre debe haber un propósito bien definido para que funcione.

En este post os definiremos las tipologías de campañas de publicidad creativa y os daremos algunos ejemplos. 

Publicidad de captación: su objetivo es el de atraer nuevos clientes destacándose por encima de su competencia.

Campaña Instagram «Fins les Boles»

Para promocionar el nuevo servicio de Célula en lo referente a la gestión de Redes Sociales realizamos un sorteo a través de nuestro perfil de Instagram. Coincidió con la época de Navidad y lo hicimos coincidir con el día del sorteo de la lotería… De aquí el nombre: «Hasta las bolas».

Campaña Instagram » On punyetes està el teu client? «

Para promocionar el nuevo producto de promoción de Redes sociales, hicimos una campaña vía Instagram Ads para promocionar el nuevo servicio.

Publicidad comparativa: consiste en comparar una marca de forma indirecta o directa, posicionándose por encima de la competencia, destacando los propios beneficios y ventajas.

Publicidad de posicionamiento de marca: su misión consiste en conseguir que la audiencia de una marca la asocie a unos valores y unos comportamientos determinados, afines al estilo de vida de la audiencia-clientela.

Campaña para la DO Empordà : El caràcter d’un vent l’esperit d’una gent»

Nuestro estudio ganó el concurso convocado por el Consejo Regulador de la DO Empordà donde creamos toda la imagen y las campañas de publicidad. El Eslogan que utilizamos para generar todas las campañas de posicionamiento de marca, que se identifican de cara al cliente como unos valores propios de la variedad de la uva y el gusto de los vinos de la DO ligados al viento del Empordà.

Publicidad emocional: este tipo de campañas de publicidad se focaliza en obtener la atención del consumidor a través de las emociones que despierta su uso o consumo, jugando con los miedos y los deseos de los consumidores de la marca. 

TUS 40 Aniversari

El recurso que hemos usado se llama publicidad emocional: Trabajando un «storytelling» que permite atrapar la atención del consumidor a través de las emociones que despierta su uso o consumo, despertando la emoción, los miedos y los deseos de los usuarios de la marca. Con esta visión hemos redactado el eslogan: “40 anys voltant amb tu.”

Publicidad demostrativa: la finalidad de esta publicidad es “poner a prueba” la credibilidad del producto mediante una demostración real de su eficacia.

Campaña «Rumors aquí»


Badalona es la quinta ciudad catalana en número de habitantes. Con 217.741 habitantes y un 12% de población inmigrante. La convivencia de personas de más de veinte nacionalidades diferentes, con culturas y maneras de hacer diversas, a menudo provoca rumores que, una vez contrastados, resultan falsos. Para combatir este problema, el Ayuntamiento nos encargó una campaña de publicidad de concienciación cívica.

Campaña de publicidad para el Ayuntamiento de Badalona
Campaña de publicidad para el Ayuntamiento de Badalona

Publicidad testimonial: estas campañas publicitarias utilizan actores, influencers o personajes públicos que dan fe “de las bondades” de la marca.

Campaña: «Sabadell, d’ella, teva, nostra»

Creamos una campaña de concienciación ciudadana basada en testimoniales, para hacer que todos los ciudadanos de Sabadell se impliquen para el cuidado, y la buena convivencia  en los espacios públicos.

Publicidad inducida: esta tipología de campañas se utiliza mucho en la comunicación online, y se centra en empujar al consumidor hacia una compra mediante el llamado “Inbound Marketing”, que utiliza los estímulos emocionales, racionales, inmediatos o sensoriales.

«Branding Emocional » Vazquez i Benages

Crear una marca nueva es un gran reto, y hacer la de forma que la misma imagen de marca haga publicidad de forma inducida, ya es un éxito. Vázquez y Benages es un despacho de arquitectura que hacen construcciones para un público objetivo alto. Su marca es de lujo y a través de los estímulos emocionales que acompañan los componentes de la marca: web, tarjetas, vehículos… Se convierten en reclamos sensoriales de lujo, para atraer a su público objetivo y no otro.

Publicidad comercial: tiene como objetivo aumentar el consumo de un producto haciendo ofertas continuas para hacer subir la demanda.

Publicidad de crecimiento de ventas: su propósito principal es obtener nuevos clientes a través de acciones de marketing directo con ofertas y descuentos. 

Publicidad promocional: está pensada para conseguir que los clientes habituales de la marca incrementen el consumo con mecánicas promocionales propias del marketing directo, como pueden ser promociones 2×1, aceleradores temporales, últimas unidades, ofertas, descuentos, etc.

Publicidad de fidelización: busca retener el cliente y evitar que se decante por las propuestas de la competencia.

Campaña Branding Cèl-lula

Para diferenciar nuestro estudio de diseño y fidelizar a nuestros clientes, preparamos este video, donde mostramos todos nuestros servicios y productos de una forma diferente, hecho para que  nuestros clientes no se decanten por nuestra competencia.

Storytelling: el publirreportaje es un recurso en forma de artículo patrocinado o storytelling que permite dar una visión completa, detallada y humanizada de las excelencias de la marca.

Namar

Esta empresa está haciendo una transformación digital a todos los niveles: ha renovado, el branding, la web, el concepto… A más recibimos el encargo de crear una campaña publicitaria utilizando la táctica publicitaria del storytelling, para dar a la marca una visión más humanizada. De una empresa que hace letreros ahora es una «Brand Factory», con todos los cambios que eso implica.